La Cátedra busca generar un impacto en distintos grupos y comunidades históricamente vulneradas como migrantes, poblaciones en movilidad, mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes, minorías étnicas y religiosas, entre otros, a partir de diálogos epistémicos desde diferentes perspectivas y con distintos actores. Asimismo, la Cátedra pretende responder a problemáticas emergentes y crisis humanitarias desde un enfoque inter y transdisciplinario, humanista, intercultural y de construcción de paz. La Cátedra buscará crear espacios que, año con año, sean definidos de acuerdo al análisis de la coyuntura educativa nacional e internacional.
Desarrollar investigación sobre la equidad en educación, buscando comprender mejor las causas de la injusticia educativa y contar con mayores elementos para el diseño y la evaluación de políticas y el desarrollo de prácticas pedagógicas orientados a cerrar las brechas educativas en México y en la región Latinoamericana.
Ofrecer cursos y seminarios sobre la injusticia en la educación: sus causas y sus posibles soluciones, así como proporcionar materiales para su incorporación en programas educativos vinculados con la problemática de la injusticia educativa y social
Dialogar con la política pública a niveles nacionales y subnacionales sobre la problemática, las consecuencias y las posibles formas de mitigar la injusticia educativa. Apoyar en el diseño de proyectos educativos destinados a población marginalizada orientados a mejorar la relevancia, la eficacia y la calidad de los resultados educativos.
En octubre de 2023 se fundó la Cátedra de Justicia Educativa Sylvia Schmelkes, con sede en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con el propósito de ofrecer un espacio de trabajo de investigación transdisciplinar, docencia e incidencia social en torno a temas vinculados con la justicia educativa.
Se pretende:
Llevar a cabo investigación educativa desde un enfoque transdisciplinar, con alta calidad académica y pertinencia social con el fin de contribuir a la construcción de propuestas educativas justas y equitativas.
Colaborar en la formación de nuevas generaciones de personas educadoras e investigadoras.
Fortalecer las redes con otras universidades, organizaciones de la sociedad civil, el sector público y organismos internacionales con el fin de proyectar la Cátedra en espacios más amplios de incidencia.
Difundir y socializar los resultados de investigación, en distintos formatos de divulgación, a través de distintos espacios académicos, de política pública y de la sociedad civil.
Periodo: 2024 - 2025
Para el periodo 2024-2025, el enfoque de trabajo será la equidad de los aprendizajes en América Latina, abordando las múltiples manifestaciones de la injusticia educativa y proponiendo soluciones basadas en la investigación y la intervención educativa. La Dra. Feltes colaborará en diversas actividades, incluyendo una revisión sistemática de la práctica en equidad educativa, el diseño de un sitio web para la difusión de resultados de investigaciones, la constitución de una red latinoamericana por la equidad en la educación básica, y la oferta de clases magistrales y proyectos de intervención orientados a la equidad educativa. Felicitamos a la Dra. Joan Marie Feltes por este logro y estamos seguras y seguros de que su participación en la Cátedra contribuirá significativamente al avance de la justicia educativa en América Latina.
2024 - 2025
2025 - 2026