La Cátedra

Sylvia Schmelkes

Cátedra Sylvia Schmelkes para la Justicia Social

La Cátedra busca generar un impacto en distintos grupos y comunidades históricamente vulneradas como migrantes, poblaciones en movilidad, mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes, minorías étnicas y religiosas, entre otros, a partir de diálogos epistémicos desde diferentes perspectivas y con distintos actores. Asimismo, la Cátedra pretende responder a problemáticas emergentes y crisis humanitarias desde un enfoque inter y transdisciplinario, humanista, intercultural y de construcción de paz. La Cátedra buscará crear espacios que, año con año, sean definidos de acuerdo al análisis de la coyuntura educativa nacional e internacional.

Ejes de la Cátedra

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Investigación

Desarrollar investigación sobre la equidad en educación, buscando comprender mejor las causas de la injusticia educativa y contar con mayores elementos para el diseño y la evaluación de políticas y el desarrollo de prácticas pedagógicas orientados a cerrar las brechas educativas en México y en la región Latinoamericana.

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Docencia

Ofrecer cursos y seminarios sobre la injusticia en la educación: sus causas y sus posibles soluciones, así como proporcionar materiales para su incorporación en programas educativos vinculados con la problemática de la injusticia educativa y social

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Vinculación

Dialogar con la política pública a niveles nacionales y subnacionales sobre la problemática, las consecuencias y las posibles formas de mitigar la injusticia educativa. Apoyar en el diseño de proyectos educativos destinados a población marginalizada orientados a mejorar la relevancia, la eficacia y la calidad de los resultados educativos.

Antecedentes

En octubre de 2023 se fundó la Cátedra de Justicia Educativa Sylvia Schmelkes, con sede en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con el propósito de ofrecer un espacio de trabajo de investigación transdisciplinar, docencia e incidencia social en torno a temas vinculados con la justicia educativa.

Antecedentes

Se pretende:

  • Llevar a cabo investigación educativa desde un enfoque transdisciplinar, con alta calidad académica y pertinencia social con el fin de contribuir a la construcción de propuestas educativas justas y equitativas.

  • Colaborar en la formación de nuevas generaciones de personas educadoras e investigadoras.

  • Fortalecer las redes con otras universidades, organizaciones de la sociedad civil, el sector público y organismos internacionales con el fin de proyectar la Cátedra en espacios más amplios de incidencia.

  • Difundir y socializar los resultados de investigación, en distintos formatos de divulgación, a través de distintos espacios académicos, de política pública y de la sociedad civil.

Plan de trabajo 2024 - 2025

ENFOQUE EN LA EQUIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN AMÉRICA LATINA
Sin justicia educativa, el papel de la educación como el factor igualador social legítimo por excelencia no
puede cumplirse. La lucha contra la injusticia educativa requiere reconocer y comprender la diversidad
para poderla atender de manera pertinente y relevante. Se necesita además una orientación política que
parta del supuesto de que quienes tienen mayores carencias o mayores diferencias respecto de la cultura
dominante requieren de una inversión mayor para lograr aprendizajes eficaces y significativos.
Plan de trabajo
Dra. Joan Marie Feltes

Titular actual de la cátedra

Dra. Joan Marie Feltes

Periodo: 2024 - 2025

Para el periodo 2024-2025, el enfoque de trabajo será la equidad de los aprendizajes en América Latina, abordando las múltiples manifestaciones de la injusticia educativa y proponiendo soluciones basadas en la investigación y la intervención educativa. La Dra. Feltes colaborará en diversas actividades, incluyendo una revisión sistemática de la práctica en equidad educativa, el diseño de un sitio web para la difusión de resultados de investigaciones, la constitución de una red latinoamericana por la equidad en la educación básica, y la oferta de clases magistrales y proyectos de intervención orientados a la equidad educativa. Felicitamos a la Dra. Joan Marie Feltes por este logro y estamos seguras y seguros de que su participación en la Cátedra contribuirá significativamente al avance de la justicia educativa en América Latina.

Personas investigadoras participantes

Dra. Joan Marie Feltes
Dra. Joan Marie Feltes

2024 - 2025

Mtra. María Esther Padilla
Mtra. María Esther Padilla

2025 - 2026